Después de dedicarle varias horas a las medidas y al diseño 3D, ya era hora de ver los resultados. Te podemos contar que l@s chic@s estaban muy entusiasmados de ver sus diseños impresos en 3D.
En esta sesión, trabajaron lo detalles antes del montaje como dar un acabado final a las piezas y soldadura de los cables.
En cuanto al acabado, aprendieron lo fundamental:
Material
El tipo de material de impresión que es un plástico PLA ecológico, renovable y biodegradable, ya que proviene de materias primas naturales.
Lijado
Después de la impresión se suele acumular exceso de material en algunas zonas (extremos o soportes) y es conveniente lijarlo o alisarlo. Te compartimos tres trucos que l@ s chic@s han utilizado:
- Lijar con papel lijar de grano fino y para lograr un mejor terminado ir aumentado el grano de la lija.
- En algunas zonas lo mejor es utilizar lija de uñas. Es muy practica de usar.
- Lijar con un movimiento circular y en el sentido contrario a las líneas de las capas de impresión.
Soldadura de cables
Para soldar utilizamos un cautín y soldadura de estaño sin plomo. Esta soldadura liga mejor los componentes y el cobre, aunque requiere mayor temperatura para fundirla. Estos trucos suelen servir a la hora de soldar:
- Tener la punta del soldador limpio Precalentar los cables antes de soldar.
- Estañar los cables
- Para unir los cables estañados se acerca la punta del soldador a los cables y luego el hilo de estaño. Cuando están calientes el estaño se funde solo.
Cuando iniciamos este proyecto con l@s chic@s, te comentamos que sería un regalo. Este fue el resultado, una pequeña lampara para el Día del Padre.
Aquí te dejamos el video resumen de la sesión, donde podrás apreciar como quedo el montaje. Recuerda darle al dedito arriba para saber que te gustó.
Si te animas a compartir este post con tus amig@s o familiares por el medio que más prefieras, etiquétanos como @desarrollalesjugando. Animemos junt@s a la comunidad Desarrollales Jugando.
Gracias por leernos.