Programa Líderes Tecnológicos
¿En qué consiste el Programa?
Con el paso del tiempo hemos descubierto herramientas que han transformado el orden de realizar tareas y del modo como nos relacionamos con otros elementos del entorno laboral.
Muchos expertos coinciden que a medida que el mundo cambia, algunos campos relacionados con la tecnología tienen más futuro a nivel laboral y profesional. Por eso hemos diseñado un programa donde además de entrenar desde muy jóvenes en las competencias tecnológicas, reforzamos a través de su práctica: el trabajo en equipo, su capacidad de análisis, flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias de trabajo y la resolución de problemas. Nuestro programa les brinda herramientas que les abre camino en su carrera académica, personal y profesional.
Un programa anual con 4 niveles
Iniciamos el Programa
Iniciamos el programa de la mano de Lego como herramienta lúdica perfecta para introducir de manera más creativa conceptos: matemáticos, mecánicos, de programación y robótica. Los más pequeños aprenderán a solucionar problemas mientras manipulan los bloques de Lego.
Lego Matemáticas
CONSEGUIRÁN:
- Resolver problemas de manera fácil, rápida y ágil.
- Pensar fuera de la caja, estructurando y organizando sus ideas.
- Fomentar el desarrollo del lenguaje y la creatividad.
- Reforzar la aritmética básica, medidas y noción espacial.
Máquinas simples
ENTENDERÁN:
- Cómo actúan engranajes, poleas, palancas y ruedas.
- La importancia de los fenómenos causa-efecto.
- Cómo la ciencia cobra vida desde un punto de vista práctico.
- Las nociones básicas relacionadas con la Robótica: fuerza, mecánica, etc.
Robótica con Lego
SE INICIARÁN EN:
- Los principios básicos de la programación.
- Un aprendizaje basado en casos prácticos a través de los cuales afianzarán su capacidad de análisis, investigación, brindar soluciones y compartirlas con otros.
- La construcción de sus primeros robots controlándolos a través de la programación visual.
- La comunicación de sus propias soluciones y el trabajo colaborativo fundamental para la resolución de los casos.
Programación visual
Continuarán trabajando con la programación visual, esta vez harán uso de Scratch, como lenguaje de programación diseñado especialmente para niños/as. Culminarán el nivel aprendiendo a controlar a mBot, un kit STEAM ideal para continuar avanzando en conceptos de robótica y programación. Entre medias de la programación, conocerán componentes eléctricos básicos y aprenderán a hacer prototipos en papel y pasarlos a producción con materiales reciclados.
Programación con Scratch
CONSEGUIRÁN:
- Avanzar a un nivel de programación intermedia.
- Comprender qué son y para qué sirven las secuencias, los bucles y las funciones.
- Dar un paso más en el pensamiento computacional, desarrollando habilidades de secuenciación y mejora en la concentración.
Circuitos eléctricos
ENTENDERÁN:
- Los fundamentos básicos de la electricidad. ¿Qué es? y ¿Cuál es la importancia de la electricidad en la robótica?
- Sencillos circuitos eléctricos para que puedan construir proyectos de manera autónoma.
- La importancia de la filosofía del movimiento maker vinculada a la idea “Hazlo tú mismo”.
Robótica con Mbot
SE INICIARÁN EN:
- El uso de microcontroladores compatibles con Arduino.
- Una programación similar a Scratch.
- La construcción de robots más complejos.
- El conocimiento de componentes como son: sensores y actuadores que permiten al robot relacionarse con el entorno.
Electrónica, diseño e impresión 3D
MBlock y Visualino como lenguajes basados en Scratch, nos permiten continuar programando dentro un entorno gráfico y controlar la placa de Arduino antes de avanzar a un lenguaje de programación de texto basado en C++. Hemos querido complementar el paso a Arduino con algunas sesiones de diseño e impresión en 3D. Con esta combinación tecnológica buscamos potenciar su creatividad, la inteligencia espacial, su capacidad para resolver problemas y su confianza al descubrir que son capaces de materializar sus ideas.
Arduino sin electrónica
ENTENDERÁN:
- La programación básica de Arduino mediante bloques mblock.
- Las iteraciones y conceptos más avanzados como subprogramas y arrays.
- Qué basados en la experimentación, la tecnología es un medio que les facilita el aprendizaje.
Diseño e Impresión 3D
SE INICIARÁN EN:
- El manejo de BlocksCAD, una herramienta basada en bloques tipo Scratch, muy sencilla y básica para introducir la visión espacial y el modelado 3D.
- El diseño de objetos en tres dimensiones con Blender, otra herramienta de diseño con una mejor funcionalidad que les permitirá avanzar en el proceso de modelado.
Electrónica Creativa
AVANZARÁN:
- En la programación al lenguaje de texto Arduino.
- En el conocimiento de la placa, funcionamiento y componentes electrónicos.
- En el aprendizaje de la electrónica básica, desde el diseño hasta las conexiones.
Soluciones WEB y apps móviles
En nuestro último nivel, queremos reforzar los conocimientos y habilidades hasta aquí adquiridos, preparándolos/as más para el futuro entorno laboral con el desarrollo de soluciones WEB y apps móviles. Durante tres años consecutivos, tendrán la oportunidad de ver la cara de los servicios digitales, comprendiendo conceptos de diseño orientado al usuario y a la interacción.
Introducción al diseño web y Apps móviles
AVANZARÁN:
- Aprendiendo a planificar el desarrollo de la app.
- En el aprendizaje de los esquemas de color y la importancia de las emociones vinculadas al color.
- En conceptos acerca de mínimo producto viable, donde decidirán qué características básicas de funcionamiento tendrán y cuales podrán realizar a futuro donde se ayudarán del prototipado en papel.
- Comprendiendo como la interface y experiencia de usuario son importantes en este nuevo entono que empiezan a explorar.
Programación de Apps móviles
SE INICIARÁN:
- En el manejo de App Inventor desde cero como herramienta de desarrollo para apps móviles.
- En el uso de sensores como: proximidad, acelerómetro, el GPS, etc.
- En la creación de Apps para dispositivos Android, de manera que puedan ver poco a poco sus avances.
- En el concepto y primeros usos de multipantallas, lista de datos y bases de datos (Tiny DB).
Desarrollo de soluciones web
SE INICIARÁN:
- Aprender aspectos básicos y claves de Wordpress.
- Manejar y aplicar plugins y widgets.
- Diseñar, crear y gestionar su propio Blog.
Familias Tecnológicas
Adicionalmente integramos a la familia en el desarrollo de nuestr@s futur@s Líderes Tecnologic@ reforzando el vínculo familiar.
En todos los niveles, una vez al trimestre, reunimos padres/madres e hij@s para realizar una actividad donde el trabajo colaborativo es clave. Aprovechan para ver los avances de nuestr@s líderes y echarnos tod@s unas risas.
Temporalmente suprimido debido a la situación actual por COVID19
Opiniones de nuestros alumnos
Taller de Robótica Educativa (2016 - 2017). Estamos muy contentos con este taller. Paula ha aprendido sobre programación, hasta el punto que quiere ser informática. Espera las clases con muchas ganas. ¡Muchas gracias por motivar y enseñar a nuestra hija!
Taller de Robótica Educativa (2016 - 2017). Nos parecía muy interesante que Rocio pudiese relacionarse con la programación y los robots, y este curso nos ha dado esta oportunidad. Durante el curso, ha hecho cosas por sí misma, lo que le permite desarrollar su imaginación y poner en practica sus ideas. Claudia, consigue despertar el interés de los niñ@s desde el primer momento que entran en el aula, que estén motivados, que quiera avanzar y seguir aprendiendo.
Taller de Robótica Educativa (2017 - 2018). En 2016 buscaba curso de Robótica para mi hijo Roberto, conocí los talleres que daba Claudia y desde entonces mi hijo asiste a clase entusiasmado. Como madre estoy muy satisfecha con la actividad, veo que mi hijo aprende mientras se divierte. Claudia, es una profesora cariñosa, agradable y se preocupa por su aprendizaje, muy profesional. Sin duda, invito a otros padres, para que sus hijos se formen en el manejo de estas nuevas tecnologías y de la mano de Claudia.
Mi hijo David inicio desde 2017, con el lanzamiento del programa combinado. Como madre, me encantó la idea de trabajar las habilidades tecnológicas y el desarrollo personal. Nos encantaba el programa y lo aprovechamos al máximo. Hoy en día, mi hijo sigue trabajando solo las habilidades tecnológicas. Lo que más me gusta ha sido su evolución en el uso de diversas herramientas y como Claudia a través del juego le ha ayudado a trabajar la creatividad y lo mantiene motivado. Esperamos que cambien esta situación para volver a contar las actividades de desarrollo personal.
Mi hijo empezó en el programa combinado desde 2017 y le ha ayudado a mejorar su capacidad de aprendizaje. En Robótica, le encanta aprender nuevos mecanismos y programar. El combinar este tipo de conocimiento con el Desarrollo Personal, ha permitido que mi hijo se relacione mejor con su entorno. Cada día más, noto a mi hijo, con más confianza, va aprendiendo a reconocer sus emociones y controlarlas. Este tipo de programas le muestran que puede alcanzar todo lo que se proponga.
Taller de Robótica Educativa. (2016-2017). Me gusta ir a robótica porque me interesa la programación y montar robots. El sitio esta muy organizado. Claudia, la profesora es muy simpática y nos explica las cosas para que las podamos entender.
Me ha entusiasmado mucho el taller de diseño 2D. Cada vez que vengo, aprendo y me divierto muchísimo. Además, Claudia me encanta como profesional, explica y se implica de tal manera que me hace que me encante la tecnología. Muchas gracias por tu dedicación y me apunto al siguiente taller.
Lo que más me gustó fue hacer la cara del emoji y que se moviera. He aprendido a usar la aplicación y mover los emojis. No lo olvidaré. Sentí sorpresa e ilusión. No conocía la aplicación y me gustó mucho aprender. Le pongo un 9. Claudia es muy maja y bastante respetuosa y me gusta que nos ayude y nos enseñe cosas nuevas.
Lo que más me gustó del taller fue cómo se movía la cara y las gafas que le podías poner. He aprendido que existe el 2D. Sabía qué era el 3D, pero el 2D no tenía ni idea. Voy a volver a otros talleres porque me gustan mucho y me gusta mucho trabajar con el ordenador. Las 3 emociones que sentí fueron alegría, sorpresa y un poco de satisfacción. Claudia es simpática y con paciencia
¿Tienes alguna duda?
Resuelve todas las dudas consultando las preguntas más frecuentes. Si lo prefieres, puedes contactar directamente con nosotros para consultarnos cualquier duda que puedas tener.
La robótica educativa es una enseñanza interdisciplinaria que permite desarrollar habilidades y competencias de tipo tecnológico, poyándonos en la lingüística y la parte creativa. La estructura de una clase de robótica educativa abarca áreas de diferentes signaturas del programa escolar reglado como son Ciencias, Tecnología, ngeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEAM Science Technology Engineering Art, Mathematics logrando así incentivar el talento y vocación por la tecnología Dentro de nuestro programa trabajamos la robótica con varios kits STEAM que nos facilitan primero conectar con los niñ@s /jóvenes para que aprendan practicando de manera divertida y que puedan desarrollar su inventiva, se inicien e intensifiquen los conocimientos en diferentes
lenguajes de programación
Un método que permite a niños y jóvenes explorar sus propias ideas y hacer sus propios descubrimientos a través de preguntas e instrucciones proporcionadas por un facilitador entrenado en la metodología. Aplicamos la metodología de las 4 C ´ s Conectar, Construir, Contemplar y Continuar, con la que conseguimos hacer reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la sesión y que los niños/as y jóvenes compartan su visión de las cosas, fomentando la escucha, el respeto y el lenguaje positivo, así como su aprendizaje learning by doing tanto en el entorno tecnológico como de desarrollo personal. El uso de sus kits STEAM de robótica y matemáticas, nos ayudan a reforzar el aprendizaje de competencias matemáticas y lógica de programación. Ellos/as adquieren, retienen y dominan conocimientos aplicados en el desarrollo de proyectos.
Mindfulness. Sistema educativo integral basado en yoga, respiración, percusión corporal y música Una caja de herramientas simples y poderosas para trabajar canciones diseñadas desde la neurociencia, mindfulness en movimiento y la atención plena.
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