Desde nuestro último encuentro l@s chic@s tienen más autonomía en el manejo del lenguaje de programación Scratch. Hasta acá:
- Incluyen nuevos personajes
- Modifican su tamaño y apariencia en la pantalla
- Reconocen las categorías que permiten dar a sus personajes movimiento, rotar o apuntar hacia una dirección determinada
- Entienden mejor el concepto de coordenada, el plano ‘X’ e ‘Y’.
- De momento hacen validaciones sencillas apoyándose en algunos bloques de la categoría Sensores.
- Ya saben cuándo utilizar la estructura de control “por siempre” de manera que un conjunto de instrucciones se repita hasta que el programa se detenga.
En esta primera parte, además de retomar conceptos de programación hemos añadido un componente en aras de promover su creatividad y experimentación aprendiendo de manera muy sencilla a controlar su primera placa electrónica.
Esta placa Interactiva, se llama makey makey y permite transmitir conceptos de electrónica muy básicos. De esta manera, a medida que avanzan dentro de nuestro programa ya están familiarizados con varios conceptos asociados.
Por otra parte, l@s chic@s reafirman sus conocimientos de electricidad (circuitos, materiales conductores y no conductores) y aprenden a crear diferentes tipos de circuitos.
En definitiva, para nosotros usar makey makey es una forma diferente de aprender junto a la programación, en nuestro caso, con Scratch. Además, ayudamos a desarrollar el pensamiento creativo de l@s chic@s invitándolos a resolver problemas reales planteando soluciones innovadoras
Como resultado de esta primera parte, se han llevado todo el mérito creando su propio videojuego haciendo su propio mando utilizando la placa electrónica. Ahhh, si…Han tenido la oportunidad de explorar que materiales escolares de su estuche son o no conductores de electricidad.
En la segunda parte, nos hemos centrado en explicarles solo dos conceptos nuevos: otras maneras de dar movimiento a sus personajes y el uso de variables. El camino se hace más fácil dado que nuestros nativos digitales gozan todavía de una curiosidad innata y mientras crean nos apoyamos en la narrativa oral para que ellos puedan traducirlo a lenguaje escrito que entienda Scratch y el resultado sea el que ellos nos van contando.
En este segundo videojuego han logrado hacer muuuuchos puntos y terminarlo solo porque se han quedado sin vidas para continuar.
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