Esta sesión particularmente la dedicaremos a la programación. En otros encuentros hemos tocado cosas muy simples de programación ya que en la automatización y la monitorización de sensores y actuadores es necesaria.
Hasta aquí los chic@s saben que un programa es conjunto de pasos lógicos escritos en un lenguaje de programación que nos permite realizar una tarea o resolver un problema específico. El lenguaje a utilizar dependerá del entorno/herramienta/aplicación que utilicemos.
Empecemos respondiendo ¿Qué es la programación visual?
La programación visual permite a los usuarios/programadores que están empezando a crear programas manipular elementos gráficos llamados bloques. Esto facilita el trabajo de realizar programas y dejar de escribir grandes listas de código en forma de texto. En resumen hace la vida más fácil a los principiantes.
Este estilo de programación tiene unas características:
- Es visual porque los bloques o elementos se arrastran y sueltan en un escritorio de programación donde inician o integran un flujo del programa.
- Es orientada a acontecimientos o eventos, es decir, cada parte del programa inicia cuando ocurre una acción definida. Por ejemplo: Si pulso la tecla fecha arriba un objeto se mueve
- Requiere una secuencia de comandos.
En este nivel de nuestro programa tecnológico, utilizamos como entorno de programación Scratch, es una herramienta bastante intuitiva de utilizar y con ella conseguimos que la introducción a la programación sea divertida e interactivas donde van desarrollando el pensamiento lógico y algorítmico. Además, les ayuda a resolver problemas de manera metódica y ordenada.
Scratch está diseñado para que los bloques se encajen como las piezas de un puzzle. Si los elementos no encajan lógicamente, el editor lo detecta. Por otra parte, todos los elementos de programación están agrupados por colores, lo que facilita a los chic@s saber cuáles utilizar a la hora de elegirlos.
Aprender a programar es una gran idea en tiempos en los cuales la tecnología es la mano derecha de las personas. A continuación, resaltaremos dos beneficios en particular a la hora de enseñar a programar desde la edad temprana:
Aprenden a resolver problemas. Sin temor a equivocarnos, la capacidad más importante a la hora de ser elegid@ en un proyecto profesional. Aquí, trabajamos tres habilidades puntuales con ell@s:
- Identificar el problema,
- Analizarlo (entenderlo), y
- Resolverlo.
Fomenta la creatividad. La programación es un medio más para expresar la ️creatividad. Además de entender el problema hay que plantear, cada vez que sea posible, una solución ingeniosa.
L@s chic@s han hecho su primer videojuego. Han disfrutado de la sesión. Échale un vistazo al vídeo resumen. Dale al dedito arriba para saber que te gustó.
Recuerda compartirlo con tus amig@s o familiares por el medio que más prefieras. Si os animáis a hacer diseños, subidlos a redes y etiquétanos como @desarrollalesjugando y compartirlos con la comunidad.
Gracias por leernos