Líderes Tecnológicos en Guadalajara – Nivel 3. Diferencia Booleana

Nivel 3 - Diferencia Booleana

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Programa Líderes Tecnológicos – Nivel 3. Diferencia Booleana

Esta vez explicaremos una acción muy común en el modelado 3D y que l@s chic@s han tenido que aplicar en sus proyectos y es la diferencia booleana.

Las operaciones booleanas se estudian con el álgebra de Boole., para los más entendidos o curiosos, son muy utilizadas en el mundillo de la electrónica para el diseño de compuertas lógicas. Por otra parte, en el modelado 3D mediante la combinación de dos se crea otro nuevo.

Las operaciones booleanas están asociadas a tres acciones básicas, intentaremos explicarlas de una manera muy sencilla:

  • Suma. Al sumar dos volúmenes, el volumen total es igual o inferior a la suma de sus volúmenes, ya que hay una parte común entre los elementos.

Al sumar un cubo con una esfera, el objeto resultado ocupará como mucho el espacio que ocupan los dos objetos. Y muy importante es que internamente tendrán puntos en común resultado de la suma de ambos. En la gráfica los podrás entender mejor.

Suma boolena Blender
  • Diferencia. Consiste en restar una parte de un objeto a otro. Y en esta acción, es muy importante diferenciar que objeto se resta al otro. Partiendo del gráfico anterior, lo verás más fácil.

 

Restamos el circulo al cuadrado

Diferencia1 booleana

Restamos el cuadrado al circulo

Diferencia2 booleana
  • Intersección. También conocida como parte común, es decir, es el resultado del nuevo objeto que forma cuando dos o más objetos se interceptan. El resultado es el mismo, si en la misma posición, el rombo se intercepta con la estrella o la estrella se intercepta con el rombo. (Intersección en este caso sería el objeto o figura marcado en azul)
Intersección boolena Blender
De las tres acciones, en este proyecto l@s chic@s han practicado la diferencia booleana. Aquí te mostramos como:
Diferencia booleana base

Los agujeros y la cavidad rectangular son producto de una diferencia booleana. 

Los agujeros se logran dando medidas a un cilindro sobre el cual se fija el diámetro. Luego, se aplicar el modificador booleano.

Para hacer la cavidad se toma un cubo de fijan las medidas de ancho, largo y altura y ya esta listo para aplicar el modificador booleano.

Diferencia booleana Escudo

En lo que viene siendo una especie de escudo, lleva grabado un nombre.

Este objeto se logrado con texto, se ha transformado en objeto y luego se ha extruido.

Una vez con el volumen adecuado, se pone en la posición donde se quiere grabar el nombre, se escala para darle el tamaño deseado y luego de aplica el modificador booleano

Te dejamos para que disfrutes del video resumen de la sesión y veas sus avances. Recuerda darle al dedito arriba 👍para saber que te gustó.

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