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FAQ

Preguntas Frecuentes


¿Qué es LEGO® Serious Play™?

Es un método que consta de cuatro fases: fase de planteamiento de la pregunta en relación al tema a trabajar, fase de construcción, fase de compartir el significado de lo construido y la última fase de recapitulación y reflexión.

El proceso es guiado por el facilitador, cuya formación complementaria en coaching de equipos es fundamental para potenciar la reflexión personal, las habilidades de comunicación, la autoestima, la creatividad y la motivación.

La idea surgió en 1994 entre Johan Roos y Bart Victor de IMD y Kijeld Kirk Kristiansen de LEGO®. Experimentaron muchas soluciones desde 1995 a 1999 sin mucho éxito.

En 1999, pidieron a Robert Rasmunssen que diese un último vistazo al proyecto, en paralelo a su trabajo como Director de Desarrollo Educativo de LEGO®. Robert aceptó el reto y desarrolló la robusta metodología existente hoy entre los años 1999 y 2003 llamada LEGO® Serious Play™.


¿Qué aporta la Robótica Educativa?

La robótica educativa es una enseñanza interdisciplinaria que permite desarrollar habilidades y competencias de tipo tecnológico, apoyándonos en la lingüística y la parte creativa.

La estructura de una clase de robòtica educativa abarca áreas de diferentes asignaturas del programa escolar reglado. como son Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), logrando así incentivar el talento y vocación por la tecnología.

Al Trabajar la róbotica con Lego logramos que los niñ@s aprendan de manera divertida y logren desarrollar su inventiva, se inicien en la programación a traves del software de Lego y finalmente entre todos puedan compartir sus experiencias y creaciones.


¿Qué aporta Lego Educación?


Un método que permite a niños y jóvenes explorar sus propias ideas y hacer sus propios descubrimientos a través de preguntas e instrucciones proporcionadas por un facilitador entrenado en la metodología


Aplicamos la metodología de las 4C´s: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar, con la que conseguimos hacer reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la sesión y que los niños y jóvenes compartan su visión de las cosas, fomentando la escucha, el respeto y el lenguaje positivo, así como su aprendizaje learning by doing tanto en el entorno tecnológico como de desarrollo personal


¿Qué son los Roles Belbin® ?

¿Por qué unos equipos funcionan mejor que otros?

¿Cuáles son las características distintivas de cada miembro de un equipo?

Meredith Belbin y su equipo empezaron a estudiar este tema en 1971. Llegaron a la conclusión, tras numerosos estudios y análisis, de que es el patrón de las contribuciones lo que resulta crucial en el resultado de un equipo.

Identificaron 8 roles diferentes y algo más adelante el noveno rol de equipo. El resultado del estudio fue que el éxito o fracaso de un equipo depende de su capacidad para identificar, gestionar y coordinar las distintas aportaciones de sus miembros.


¿Qué aporta el coaching?

Las técnicas del coaching en sus diferentes especialidades son fundamentales para guiar al individuo o al grupo através de preguntas poderosas que hagan reflexionar al participante y le animen a explorar y encontrar soluciones por si mismo

El coaching tanto individual como de equipos se basa en que todo el conocimiento reside en la persona o en el grupo. El coach acompaña a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas para su vida personal o profesional.

El rol del coach es hacer preguntas que hagan reflexionar y que te cuestiones tus creencias y todo aquello que para ti es indiscutible, favoreciendo el desarrollo personal.

El coach no enseña, ni juzga ni da consejos sino que te ayuda a descubrir todo lo que ya hay en tu interior.


¿En qué consisten las metodologías del Bienestar? Mindfulness y Reiki

MINDFULNESS

Sistema educativo integral basado en yoga, respiración, percusión corporal y música. Una caja de herramientas simples y poderosas para trabajar canciones diseñadas desde la neurociencia, mindfulness en movimiento y la atención plena

REIKI INFANTIL Y JUVENIL

Comunicarse mejor con los demás.

Manejar mejor las emociones

Desarrollar la empatía

Mejorar la calidad del sueño

Mayor equilibrio

Mejora de la seguridad


¿Cuál es el orígen de eneagrama?

Algunos autores afirman que el Eneagrama es una antiquísima teoría, nacida hace más de 2000 años en Afganistan y Babilonia, pasando por los griegos, Pitágoras y los primeros cristianos y siendo transmitida por la tradición oral sufí. Sin embargo, no existen testimonios arqueológicos o históricos que confirmen esta teoría.

George Gurdjieff introdujo el eneagrama en occidente, como proceso de auto-trabajo para conocer la propia naturaleza humana.


Óscar Ichazo fue quien introdujo los nueve tipos de personalidad en el símbolo del eneagrama, sosteniendo que todos nacemos en esencia pero desarrollamos uno de los nueve patrones básicos de personalidad antes de los 7 años.


Claudio Naranjo se formó con Ichazo y llevó su conocimiento del sistema del Eneagrama a la ciudad de Berkeley a principios de los años 1970, donde se lo enseñó a estudiantes en el contexto de su propio programa de trabajo de desarrollo personal.


Basado en material impartido por Claudio Naranjo, Helen Palmer, Don Riso, Russ Hudson, Patrick O’Leary, Richard Rohr, Elizabetz Wagele, entre otros, publicaron los primeros libros