Iniciamos el proyecto, utilizando la metodología de Lego Serious Play en 16 talleres realizados en todos nuestros centros de trabajo de España y Portugal. Entendimos  lo que realmente haría que la satisfacción de nuestros compañeros mejorase significativamente:  “mejorar la comunicación y colaboración entre los departamentos”

Pusimos en marcha un proyecto llamado “El Cliente en el Centro” un objetivo de mejora de 6 puntos en el resultado de la encuesta de satisfacción en el área de  la colaboración interdepartamental.

  • ¿Con qué equipos trabajamos y qué hicimos?

Iniciamos el trabajo con  el Comité de Dirección y seguimos por los distintos centros de servicio de la empresa durante un año y medio, con sesiones de coaching de equipos,  jornadas formativas específicas y algunas sesiones de coaching de vínculo.

Combinamos acciones externas con Ovidio Peñalver Socio-Director de ISAVIA , seguidas de acciones internas que llevé a cabo personalmente, poniendo en práctica con éxito lo aprendido de mi maestro, Ovidio, a quien desde estas líneas expreso mi gratitud y reconocimiento.

  • ¿Cuál fue el resultado y el aprendizaje?

En la encuesta realizada al acabar el proyecto, resultó una mejora por encima de nuestro objetivo de 6 puntos, llegando a los 16 puntos de mejora en este indicador.

Los aprendizajes más relevantes que me llevo para esta nueva etapa de mi vida profesional para ofrecer a mis clientes son:

Que estas jornadas de equipo son necesarias en las empresas para hacer seguimiento periódico de los equipos y tomar acción cuando se pierde el rumbo, siendo parte de los procesos de calidad y de mejora continua de la organización.

Que sin seguimiento interno o externo de los planes de acción no obtenemos cambios ni resultados duraderos en el tiempo.

Que mejorar la colaboración interdepartamental mejora la relación con el cliente, al poner el foco de atención de la organización en el cliente en lugar de en sus propios conflictos internos.

Que los empleados satisfechos hacen a las compañías más fuertes y competitivas.

Para conocer en detalle los resultados de este proyecto puedes consultar Capital Humano, nº 319, Abril 2017.

¿Qué puedo aportar ahora a mis clientes?

Mi profundo conocimiento y experiencia gestionando y mejorando los problemas de los equipos en las organizaciones en primera persona, a través de la puesta en práctica de las metodologías más innovadoras unidas a procesos de consultoría y coaching de equipos, además de la pasión que siento por el desarrollo del talento y de las personas.